El transporte de carga por carretera
Las Empresas Transportadoras de Carga por Carretera vinculadas al gremio en un 30% están en peligro de declararse en quiebra por la iliquidez que las aquejan, esto en razón de la demora de los pagos de los fletes por parte de los generadores de carga que alcanza hasta 120 días de mora y que perjudican el pago de los mismos a los camioneros independientes.
Ø Así mismo el gremio ve con honda preocupación que los combustibles no han arrojado la misma disminución que han tenido en el contexto internacional esto quiere decir que le barril de crudo que antes costaba 100 dólares en promedio hoy en día redondeando los US$ 66,88 no se ve reflejado en el premio interno por galón del ACPM y/o Gasolina no hay que olvidar que los combustibles constituyen más del 33% del valor de los insumos del transporte.
Ø La reforma tributaria que está haciendo tránsito en el legislativo también es preocupación del sector más que todo para las grandes empresas operadoras de estos servicios que han acumulado patrimonio a través de sus equipos donde se establece el impuesto a la Riqueza o llamado contra la pobreza desestimula la inversión y las ganas de hacer empresa.
Asecarga solicita al Gobierno Nacional una revisión a la fórmula que fija el precio a los combustibles ya que está afectando los costos logísticos del transporte,
El Gobierno Nacional no ha mostrado interés en llegar a un acuerdo con el sector a pesar de las muchas propuestas que se le han presentado para poder conseguir la disminución del precio en razón a las fluctuaciones del mismo en el mercado mundial.
En esta aparte es útil mencionar que los gremios y sindicatos camioneros desde el observatorio de carga han amenazado con un paro nacional para fines de enero del año 2015 luego es importante desde ya invitar a la concertación y al dialogo sobre este tema que perjudicaría enormemente la economía del país.
Fuente: la Republica
Por otra parte el impuesto a la Riqueza o llamado por el Presidente de la República el Impuesto contra la Pobreza afectaran a los empresarios que capitalizaron sus compañía, además que intentaron disminuir su deuda, y no les permitirá retirar utilidades, además de evitar hacer nuevas inversiones.
El Gobierno Nacional no ha considerado que adicionalmente a este nuevo impuesto contra la pobreza, los empresarios del país tiene la sobretasa al impuesto Contribución a la renta para la equidad (Cree). Esto desincentiva la inversión económica, de los empresarios del país en el sector de la carga por carretera.
Solicitamos al Congreso de la República la no aprobación del impuesto contra la Pobreza o una revisión con todos los gremios del país ya que son los más afectados y exigimos para el próximo año realizar una reforma integral, ampliando la base de contribución y metiendo en cintura las entidades sin ánimo de lucro.